Lima, mar. 09 (ANDINA).
Más de 400 kilómetros de vías y los 20 puentes vehiculares que pasan
sobre el río Rímac, en Lima Metropolitana, recibirán este año
mantenimiento, con una inversión superior a 30 millones de soles,
anunció el presidente de Emape, Alvaro Espinoza.
El
titular de la Empresa Municipal Administradora de Peaje refirió que
durante el año 2012 se dio mantenimiento a 340 kilómetros de vías en la
ciudad, lo que demandó una inversión de 32 millones de nuevos soles.
“La municipalidad de Lima administra 1,200 kilómetros de vías en toda la ciudad y nunca hubo una política de mantenimiento vial. Es la primera vez que una gestión municipal cuenta con una Subgerencia de Mantenimiento Vial que forma parte de Emape y se está reformando la manera en la que se preserva la infraestructura vial”, expresó.
Espinoza afirmó, en diálogo con la Agencia Andina, que como parte de esta política la comuna metropolitana entregó en concesión privada la administración de la Carretera Panamericana Norte y Sur en el tramo que atraviesa la capital, la Vía de Evitamiento y la autopista Ramiro Prialé, que en total representan el 50% de la red vial urbana que atiende Emape.
Recordó que debido a la inexistencia de una política de mantenimiento vial en la ciudad, en la que no había presupuesto para ello, esta tarea era asumida por las comunas distritales que tampoco podían hacer mucho y por eso el tránsito vehicular por esas vías era una odisea.
“Ahora que ya no atenderá la mitad de las vías que estaban a su cargo, la municipalidad de Lima podrá atender aquellas vías que antes no habían recibido mantenimiento”, anotó.
Dijo que las empresas privadas a cargo del mantenimiento de las mencionadas vías deberán cumplir estándares de operatividad superiores a los que se tiene actualmente.
Puentes vehiculares
En cuanto a los puentes vehiculares que también recibirán atención, el presidente de Emape aclaró que estas plataformas no presentan problemas estructurales y solo requieren mantenimiento superficial.
Explicó que las grietas que se observan en puentes como Bella Unión, Dueñas, Balta y otros puentes sobre el río Rímac se conocen técnicamente como “juntas de dilatación” o separaciones en ciertas partes de la plataforma vial. Estas se originan por el calor y la vibración que produce el tránsito vehicular intenso y durante mucho tiempo.
Espinoza añadió que el deterioro del asfalto o concreto que normalmente se aplica en esos espacios de unión en los puentes da lugar a grietas que pueden generar preocupación en los transeúntes y vehículos que circulan por allí, pero que en realidad no representan un riesgo a la estructura en sí.
“Lo que hace falta, entonces, es dar mantenimiento colocando asfalto en esas juntas de dilatación que en más de 40 años no recibieron el debido mantenimiento”, manifestó el funcionario.
(FIN) LZD/RRC
“La municipalidad de Lima administra 1,200 kilómetros de vías en toda la ciudad y nunca hubo una política de mantenimiento vial. Es la primera vez que una gestión municipal cuenta con una Subgerencia de Mantenimiento Vial que forma parte de Emape y se está reformando la manera en la que se preserva la infraestructura vial”, expresó.
Espinoza afirmó, en diálogo con la Agencia Andina, que como parte de esta política la comuna metropolitana entregó en concesión privada la administración de la Carretera Panamericana Norte y Sur en el tramo que atraviesa la capital, la Vía de Evitamiento y la autopista Ramiro Prialé, que en total representan el 50% de la red vial urbana que atiende Emape.
Recordó que debido a la inexistencia de una política de mantenimiento vial en la ciudad, en la que no había presupuesto para ello, esta tarea era asumida por las comunas distritales que tampoco podían hacer mucho y por eso el tránsito vehicular por esas vías era una odisea.
“Ahora que ya no atenderá la mitad de las vías que estaban a su cargo, la municipalidad de Lima podrá atender aquellas vías que antes no habían recibido mantenimiento”, anotó.
Dijo que las empresas privadas a cargo del mantenimiento de las mencionadas vías deberán cumplir estándares de operatividad superiores a los que se tiene actualmente.
Puentes vehiculares
En cuanto a los puentes vehiculares que también recibirán atención, el presidente de Emape aclaró que estas plataformas no presentan problemas estructurales y solo requieren mantenimiento superficial.
Explicó que las grietas que se observan en puentes como Bella Unión, Dueñas, Balta y otros puentes sobre el río Rímac se conocen técnicamente como “juntas de dilatación” o separaciones en ciertas partes de la plataforma vial. Estas se originan por el calor y la vibración que produce el tránsito vehicular intenso y durante mucho tiempo.
Espinoza añadió que el deterioro del asfalto o concreto que normalmente se aplica en esos espacios de unión en los puentes da lugar a grietas que pueden generar preocupación en los transeúntes y vehículos que circulan por allí, pero que en realidad no representan un riesgo a la estructura en sí.
“Lo que hace falta, entonces, es dar mantenimiento colocando asfalto en esas juntas de dilatación que en más de 40 años no recibieron el debido mantenimiento”, manifestó el funcionario.
(FIN) LZD/RRC
Rehabilitarán 20 puentes vehiculares sobre el Rímac (La Republica)
Los 20 puentes vehiculares que pasan sobre el río Rímac, y más
de 400 kilómetros de vías en Lima Metropolitana recibirán mantenimiento
este año, con una inversión superior a 30 millones de soles, anunció el
presidente de Emape, Álvaro Espinoza.
Refirió que en el 2012 se dio mantenimiento a 340 kilómetros de vías en la ciudad con una inversión de 32 millones de soles. En cuanto a los puentes vehiculares que también recibirán atención indicó que estas plataformas no presentan problemas estructurales y solo requieren mantenimiento superficial.
Refirió que en el 2012 se dio mantenimiento a 340 kilómetros de vías en la ciudad con una inversión de 32 millones de soles. En cuanto a los puentes vehiculares que también recibirán atención indicó que estas plataformas no presentan problemas estructurales y solo requieren mantenimiento superficial.
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