Lima, feb. 23 (ANDINA). La conformación de un Comité Consultivo de la Cuenca del río Rímac, que velará porque se ejecuten las labores de limpieza y descolmatación que eviten desbordes, así como la conservación de su ecosistema, acordaron alcaldes, representantes de ministerios, empresas públicas y privadas reunidos hoy para analizar la problemática de la principal fuente de agua de la capital.
Este comité estará conformado por representantes del Gobierno Regional de Lima, Gobierno Regional de Lima Provincias, Gobierno Regional del Callao, Municipalidad de Chaclacayo como representante del la Asociación de Alcaldes de la cuenca del Río Rímac, INDECI Costa Centro y Ministerio de Economía y Finanzas, informó Manlio Álvarez, representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Este.
El funcionario explicó que en esta primera sesión de la Mesa de Trabajo para la Prevención de Desastres Naturales en la Cuenca del río Rimac tuvo como propósito conocer los avances de las labores de limpieza y descolmatación de los puntos neurálgicos reportados por el Instituto Nacional de Defensa Civil - Costa Centro, en los que se ha identificado alrededor de 59 zonas vulnerables.
Asimismo, se planteó la necesidad de que se determine una instancia que lidere las labores de prevención y contingencia ante desastres naturales en la zona de influencia, dado que los esfuerzos locales (municipios distritales) no logran dicho cometido.
En la reunión se señaló que las labores de descolmatación de las riberas y márgenes a lo largo del río Rimac no se vienen desarrollando normalmente por limitaciones de orden económico, logístico y falta de capacidades para la articulación interinstitucional para el desarrollo de acciones conjuntas.
Alvarez informó que a esta primera reunión acudieron representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de los Ministerios de Transporte y Comunicaciones, de Defensa, de Vivienda y Construcción, de Agricultura, de Ferrovías Central Andina, del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, de la Empresa de Generación Eléctrica de Lima S.A.; del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, de la Municipalidad de Chaclacayo, entre otros.
Por su parte, la Municipalidad de Chaclacayo, en colaboración de la Defensoría del Pueblo, realizará actividades de capacitación a favor de las comunas que comparten la cuenca del río Rímac sobre las gestiones de desastres presentes en la zona, contando con la participación de los ministerios competentes en este tema y otras instituciones afines.
Finalmente, Manlio Álvarez indicó que los representantes de todas estas instituciones señaladas se comprometieron al fortalecimiento del Comité Distrital y Provincial de Defensa Civil.
(FIN) NDP/ LZD
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario