Todos los años, especialmente en verano (por la temporada de lluvias), revive el peligro de que se desborde el río Rímac en la ciudad capital. Justamente para prevenir un desastre de esta naturaleza el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) elaboró un mapa en el que se precisa, a decir del director regional del Indeci Costa Centro, Arístides Mussio Pinto, las acciones que deben realizar con urgencia y de manera continua los 18 distritos que se ubican a lo largo de la cuenca del también llamado Río Hablador, como Ate y San Martín de Porres. (Ver infografía).
Cinthia Garreta.
Según indica este mapa, en Lima, por ejemplo, era indispensable que el gobierno local trabaje en la limpieza del cauce, la construcción de la defensa ribereña y que además restrinja la ocupación de viviendas en la faja marginal.
Sin acciones
“En este mapa, que se les brindó a los concejos el año pasado, se indica que la limpieza del cauce en los distritos es urgente, porque si no se descolmata el río el desborde es latente. Asimismo, se especifica qué jurisdicciones deben trabajar en la construcción de la defensa ribereña, en el control de residuos sólidos, qué comunas deben elaborar un plan de contingencia, etc.
Es decir, se les ha dado a los concejos todas las acciones de prevención que deben realizar en sus distritos”, enfatizó Mussio Pinto.
Sin obras por crisis
Ante este panorama la pregunta que surge es: ¿ya están ejecutando las comunas estas actividades de prevención? En el distrito del Rímac, el actual alcalde Enrique Peramás señaló que por falta de presupuesto aún no han podido realizar acciones de prevención. “La gestión saliente nos ha dejado en crisis económica. Somos conscientes de que se necesita reforzar la seguridad en las riberas del río, para ello solicitamos que otras comunas nos apoyen con maquinarias”, expresó.
Al igual que él, Óscar Benavides, burgomaestre de Ate, distrito al que el Indeci le ha recomendado la construcción de la defensa ribereña, dijo que al respecto la gestión anterior no ha trabajado ningún aspecto. “Nosotros tenemos planes de construir muros de contención y de embellecer y recuperar las riberas, pero para eso tenemos que trabajar en conjunto con otras comunas”, expresó.
En San Martín de Porres, donde hay un promedio de 30 familias viviendo en las riberas del río, el gerente municipal, Andrés Alcalde, indicó que la comuna trabaja en la descolmatación del río, pero reconoció que aún no han podido resolver el problema en su totalidad.
Lo cierto es que ya sea por falta de presupuesto o desinterés de la comunas el peligro aún es latente en el “Río Hablador”.
Precisiones
Acciones en sjl. El subgerente de Defensa Civil de San Juan de Lurigancho (SJL), Armengol Sánchez, expresó que ahí trabajan permanentemente en el recojo de residuos sólidos.
Apoyo. SMP solicitó al Ministerio del Ambiente apoyo para reforzar la seguridad en el río.
Hay 55 puntos críticos a lo largo del Río Hablador
Como se recuerda, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detectó 55 puntos críticos en las riberas del “Río Hablador”.
En Lima se ha identificado como zonas de riesgo al sector Betasol, Don Bosco, 28 de Julio, Clorinda Málaga, 27 de Junio, y Los Sauces. Les siguen las zonas de Quirio, Pedregal, Carosio, puentes Ñaña y Carapongo, sector las Esteras.
A estas zonas les siguen los puentes Libertadores, Betania, Puente Nuevo, Pirámide, Tacna, Santa María, así como la zona de Morales Duárez en el Cercado de Lima.
Ante ello se recomendó a los moradores de las riberas tener sistemas de vigilancia.
La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario