El
túnel tendrá seis carriles -tres en cada sentido-, 27 metros de ancho, 6
metros de altura, monitoreo mediante circuito cerrado de televisión,
ventiladores de turbina especiales para redes de metro y túneles,
sistema de extinción de incendios, señalización variable, detectores de
humo, sistemas de comunicación de emergencia, seis salidas de
emergencia, dos pasos peatonales y un centro de control de operaciones.
La
obra estará lista en máximo dos años y medio. Es un trabajo de
ingeniería muy elaborada que ha supuesto determinar cuál es el máximo
caudal histórico que ha tenido el río Rímac, para poder hacer este
transvase de un lado al otro y luego hacer el túnel de dos kilómetros,
por el cual van a pasar los automóviles debajo, según ha revelado la
alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Razones para construir el túnel
Muchos
podrían preguntarse si es realmente necesario construir un túnel por
debajo del río Rímac, ya que se trata de una obra que implica gran
inversión y arduo trabajo.
Sin
embargo, Villarán ha informado que se optó por esta alternativa porque
se trata de una zona que es patrimonio cultural de la humanidad y no se
puede alterar el centro histórico de Lima con una obra vial. Además hay
una segunda razón: en la margen izquierda del río Rímac viven muchas
familias pobres que serán reubicadas porque se encuentran en una zona de
impacto de la obra, entonces, el viaducto tendrá un efecto
extraordinario de recuperación de la ciudad. Hay 25 hectáreas que serán
dispuestas para anfiteatros, espacios para actividad física o
inversiones privadas.
Tecnología de vanguardia
El
túnel de dos kilómetros, por el cual transitarán unos 200 mil vehículos
al día una vez terminado, se construirá en varias etapas de trabajo de
alta tecnología.
Primero
se construirá un muro de contención que dividirá en dos al río Rímac.
Luego, la mitad del río se verterá hacia el otro lado. Una vez limpio el
lecho del río, se realizarán cuidadosas excavaciones para construir la
estructura del túnel. Tras cubrir la estructura y generar un nuevo lecho
del río, se hará el trasvase de la otra mitad del cauce y repetir el
proceso de construcción. Finalmente se demolerá el muro de contención y
el cauce del río volverá a la normalidad.
Los
distritos que serán conectados por Vía Parque Rímac son Ate Vitarte,
Santa Anita, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Juan de
Lurigancho, El Agustino, Cercado de Lima, Rímac y San Martín de Porres. A
lo largo de esta importante arteria se construirán once viaductos, así
como nueve kilómetros de pistas que contarán con cámaras de video,
vigilancia e iluminación.
Esta
gran obra, sin duda, mejorará la calidad de vida de los vecinos de los
distritos antes mencionados, los proyectos inmobiliarios que puedan
surgir en estas zonas tendrán mayor atractivo y quienes adquieran
propiedades notarán la revalorización de las mismas.
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