Lima, jun. 25 (ANDINA). El Tribunal Constitucional consideró que la Municipalidad Metropolitana de Lima debe continuar con el proyecto conocido como “Línea Amarilla”, pero precisó que es necesario que el municipio, en coordinación con otras instituciones, elabore un plan integral de reubicación para los pobladores que viven en la margen izquierda del río Rímac.
Fue al declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad contenida en el Expediente Nº 00011-2010-PI/TC, interpuesta por 32 congresistas de la República en contra de los artículos 1.11 y 6 de la Ordenanza Nº 1020-MML, expedida por la Municipalidad de Lima.
De acuerdo con la sentencia, se precisa que a través del tiempo, la Municipalidad y otras autoridades estatales han realizado diversos actos administrativos, como el cambio de zonificación, reconocimiento de posesión y entrega parcial de títulos de propiedad, para luego pretender desalojarlos, creando un estado irregular entre los pobladores de toda la zona comprendida entre la Av. Morales Duárez, el río Rímac, Alfonso Ugarte y el límite de la provincia del Callao, que forma parte del proyecto “Línea Amarilla”.
Ante esta situación, el Tribunal exhortó a la Municipalidad para que, en coordinación con las instituciones correspondientes, previamente elabore un plan integral de reubicación de los pobladores de los asentamientos humanos afectados.
Precisa que dicho plan deberá garantizar la gestión en la aprobación de una ley expropiatoria para los pobladores del asentamiento humano Dos de Mayo la gestión y realización de programas de viviendas que puedan satisfacer equitativamente los problemas ocasionados como consecuencia de la actuación administrativa irregular, de la que no se escapa la propia administración de la Municipalidad de Lima.
También se deberá garantizar la existencia de espacios físicos apropiados donde se realizará la reubicación en condiciones equitativas de las personas afectadas. Para ello se deberá elaborar un padrón en el que se registre a todos los afectados.
La reubicación deberá efectuarse bajo condiciones satisfactorias de seguridad y salud; la participación de los afectados en la planificación y gestión de su reubicación; la información completa y veraz a las personas afectadas sobre los procedimientos de la reubicación.
En sus fundamentos el Tribunal recuerda que la Constitución no diferencia entre propiedad pública y privada, de modo que las inmunidades, garantías y deberes que se han expresado a propósito de la propiedad privada también se extienden al caso de la propiedad pública.
En la STC 00048-2004-AI/TC el Tribunal Constitucional destacó que la propiedad no sólo es un derecho subjetivo constitucional, reconocido por la Constitución, sino también una garantía institucional, un instituto constitucionalmente protegido, al cual el Estado está en la obligación de garantizar su inviolabilidad, pero al mismo tiempo de cuidar porque su ejercicio se realice en armonía con el bien común y dentro de los límites que establece la ley.
Vía Parque Verde
Al respecto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó el proyecto “Vía Parque Rímac”, que reemplazará a la propuesta inicial “Línea Amarilla”, con un enfoque más integral, pues al aspecto vial se añadió la recuperación de la margen izquierda del Río Hablador, el desarrollo de áreas verdes, y un trato justo a los pobladores que abandonarán la zona de ejecución de las obras.
La burgomaestre destacó que este nuevo proyecto es el resultado de una negociación positiva de la comuna metropolitana con la empresa Línea Amarilla SAC, concesionaria de la obra, lo cual permitirá ampliar la inversión privada de 570 millones a 700 millones de dólares.
Además de esta inversión, la comuna recibirá alrededor de 70 millones de dólares adicionales, equivalentes al 7 por ciento de los ingresos recaudados en el peaje que la empresa cobrará a las unidades de transporte que circulen por la autopista subterránea de dos kilómetros de longitud que se construirá debajo del lecho del río Rímac. El valor del peaje será de tres nuevos soles.
Explicó que otras ventajas de este nuevo proyecto en materia vial no consideradas en el proyecto “Línea Amarilla” es la incorporación de obras como la conexión entre el distrito de San Juan de Lurigancho y la vía de Evitamiento, con una inversión de 20 millones de dólares; y la ejecución del proyecto “Río Verde”, que contempla la construcción de 25 hectáreas de áreas verdes con una inversión de 80 millones de dólares.
Asimismo, la construcción del intercambio vial de las avenidas de Evitamiento y Las Palmeras, con una inversión de 10 millones de dólares.
Villarán resaltó que como parte de este nuevo enfoque, que concilia la inversión privada con el desarrollo humano –al que calificó de un modelo de gestión pública–, se logró que la empresa concesionaria se comprometa a destinar más de 10 millones de soles adicionales.
Este dinero permitirá a la municipalidad ejecutar obras de recuperación urbana en la margen izquierda del río Rímac, como pistas, veredas, parques, entre otras.
También se ejecutarán obras de defensa ribereña, integrando zonas como Cantagallo y el Parque Metropolitano.
“Esta es una nueva visión de la inversión privada en la que no se piensa sólo en la rentabilidad, sino en la generación de bienestar social y la generación de oportunidades de desarrollo económico. Con este proyecto recuperaremos una parte importante de la ciudad para todos sus habitantes.”
Uno de los aspectos que la autoridad edilicia remarcó en la negociación con la empresa Línea Amarilla SAC, que permitió llegar al proyecto "Vía Parque Rímac" es la reducción del número de afectados, de 1,350 a 950 familias; así como el incremento del pago por compensación a cada familia que abandone el predio dentro del área donde se ejecutarán las obras.
Precisó al respecto que la empresa concesionaria se comprometió a entregar a cada familia la suma de 30,000 dólares, seis veces más de lo ofrecido en el proyecto “Línea Amarilla”, monto que podrá entregarse en efectivo o mediante una vivienda de igual valor que la empresa viene construyendo en un sector del Cercado y que cada familia podrá aceptar voluntariamente.
(FIN) NDP/LZD
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario