domingo, 21 de junio de 2015

Recuperación de cuenca de río Rímac demandará US$ 540 millones

Lima, jun. 19. Recuperar la cuenca del río Rímac, afectada por una serie de fuentes contaminantes, demandará una inversión de 540 millones de dólares, independientemente de los gastos operativos, informó hoy el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister.
Tras una reunión de concertación institucional sobre la problemática ambiental en dicha cuenca, Sevilla precisó que unas 1,185 fuentes contaminantes afectan actualmente al río Rímac, que abastece de agua potable a Lima y Callao.

En la cita se presentaron los avances para lograr recuperar el río hablador, como la creación de la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Rímac y el Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac. 
Asimismo, otros avances son los estudios para la identificación de las fuentes contaminantes, la distribución de vertimientos de aguas residuales sin tratamiento y la distribución de botaderos de residuos sólidos en la cuenca del Rímac. 

Mediantes dichas investigaciones se puede identificar cuáles son los distritos con mayor emisión de vertimientos de aguas residuales sin tratamiento, así como los de mayor incidencia en emisión de residuos sólidos. Los estudios se realizaron por medio de un convenio con la cooperación coreana.
Sevilla Gildemeister subrayó que la reunión buscó aterrizar los esfuerzos dispersos y aislados en la materia, y confió que el encuentro sea el punto de partida para aunar voluntades. 

Participaron de esta reunión representantes de las entidades involucradas como la Municipalidad Metropolitana de Lima, Gobierno Regional de Lima, municipalidades provinciales del Callao y Huarochiri; ministerios de Agricultura y Riego, del Ambiente y de Energía y Minas, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Sedapal, entre otros.


Plan de Acción 2015

El Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac tiene un horizonte que va desde el año 2016 al 2021 y se aplicará en tres fases.
En lo que respecta a las acciones desarrolladas durante este año, se ha impulsado la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón-Rímac-Lurín, que ya está conformado y consensuado, y solo falta la emisión del decreto supremo para su creación. También se planean medidas no estructurales para fomentar una cultura del agua y manejo integral del río, gestión desde la parte baja y alta de la cuenca.

Jorge Ruiz de Somocurccio, consultor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, planteó hacer un parque lineal, donde el río puede ser un gran espacio de encuentro familiar.  Propone liberar la franja ribereña para las inversiones privadas  que hagan una alianza público – privada, con obras que miren al río. 
Se ha acordado que en la próxima reunión, que se realizará el 8 de julio próximo, la misión coreana presentará y explicará lo que se debe hacer en el mediano, corto y largo plazo para la recuperación del río Rímac. 
El Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac será el documento rector del equipo o grupo de trabajo de las instituciones involucras en la gestión de la cuenca del Rímac.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario