Lima, may. 08 (ANDINA). Unas 205 familias de la comunidad shipiba de Cantagallo, en el Cercado de Lima, serán trasladadas a los departamentos del programa de vivienda del proyecto Vía Parque Rímac, se informó hoy.
Raquel Cuentas, subgerenta de Bienestar Social del municipio limeño, explicó que gracias a las conversaciones con la empresa constructora se acordó que estas familias accederán a las viviendas antes de finalizar el 2014.
“Cada familia –previamente empadronada– será trasladada a uno de los departamentos que tiene el proyecto, para lo cual tendrán que colaborar en la mano de obra y comprometerse a cuidar las áreas verdes del terreno”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.
El proyecto habitacional de Vía Parque Rímac contempla la edificación de departamentos de 60 metros cuadrados, tendrá un valor de 30,000 dólares y contará con tres dormitorios, sala-comedor, cocina, baño y servicios básicos.
Su construcción será antisísmica y con paredes de concreto armado, a cargo de la empresa Línea Amarilla SAC, que tiene la concesión del proyecto Vía Parque Rímac.
Además, la funcionaria comentó que gracias al apoyo de la Unión Europea, que brindó información sociodemográfica de la comunidad, se diseñó un modelo de edificación de los inmuebles que se ajuste a sus costumbres y tradiciones.
Por ejemplo, se juntaron cuatro edificios en forma de cruz, como la figura que llevan los shipibos en sus trajes, áreas verdes y anfiteatros donde realizarán sus reuniones comunitarias y la enseñanza de su cultura y lengua nativa.
A su turno, Demer Ramírez, presidente de la comunidad shipiba de Cantagallo, manifestó que las familias mejorarán su calidad de vida ya que gozarán de servicios básicos como luz, agua y desagüe.
“Hace 14 años llegamos a Lima y nos situamos en la margen del río Rímac, desde entonces carecemos de servicios básicos, pero esto cambiará gracias al apoyo de la Municipalidad de Lima”, expresó.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-shipibos-cantagallo-seran-trasladados-a-departamentos-via-parque-rimac-457866.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario