Municipalidades de Lima y de San Martín de Porres
repararán importante vía que une ambos distritos. En el 2009, el
Ingemmet declaró esta zona como crítica.
El puente que une las avenidas Universitaria y Morales Duárez en San Martín de Porres fue cerrado durante una semana por el municipio limeño ante el peligro de un derrumbe luego de que una de sus bases cediera casi un metro tras la crecida del río Rímac.
El fuerte caudal ha originado que el puente se hunda y sobre el concreto queden al descubierto grandes grietas.
El intenso tránsito de vehículos y camiones pesados, la crecida del río y los 40 años de antigüedad fueron el origen del debilitamiento de esta vía, según estimó el subgerente de Defensa Civil, Alberto Marticorena.
Su rehabilitación y el estudio de daños estarán a cargo de técnicos e ingenieros de Emape. Además la Municipalidad de Lima y la de San Martín de Porres trabajarán en conjunto para reparar definitivamente el puente. Así lo anunció la alcaldesa Susana Villarán, quien llegó a inspeccionar la zona.
Así también construirán otras rutas de tránsito por ser este puente el que une a los distritos de Cercado de Lima y San Martín de Porres y varios puntos céntricos de la capital.
FALLAS GEOLÓGICAS
En febrero del 2009 los puentes Del Ejército-Morales Duárez y Universitaria-Carmen de la Legua fueron considerados zonas críticas por peligros geológicos en la capital, según un informe técnico realizado, ese año, por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El reporte indica que en el 2007 ocurrió un derrumbe alarmante en una parte del acantilado en el sector Morales Duárez y recomendaba reconstruir y reubicar las viviendas al borde del acantilado.
Además advierte que en el puente Av. Universitaria-Carmen de la Legua las viviendas corren el riesgo de colapsar ante la crecida del río.
Ayer, apenas al conocerse la información, voceros de Solidaridad Nacional llamaron a conferencia de prensa para dar a conocer que hubo un reporte del 2011, elaborado por el Ministerio del Ambiente, que alertaba sobre las zonas de emergencia en las áreas de influencia del río Rímac, y que la municipalidad de SMP advirtió a Lima de lo que podía ocurrir en el puente de las avenidas Universitaria y Morales Duárez. El alcalde de este distrito también aseguró que hace dos años informó de este caso.
Cuidado con la congestión
Para no congestionar el tránsito, la Municipalidad de Lima sugirió a los conductores que tomen en el sentido de sur a norte (desde San Miguel por la Av. Universitaria) la avenida Argentina y continúen por rutas alternas como los puentes Dueñas y Del Ejército o la Av. Faucett.
Los que van de norte a sur (de San Martín de Porres y Comas) pueden emplear la Av. Universitaria hasta José Granda, y continuar por Zarumilla y Caquetá, hasta el puente Del Ejército. Tomen en cuenta estas indicaciones.
La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario