domingo, 20 de noviembre de 2011

Vía Parque Rímac: LAMSAC

El Proyecto:
  • ¿En qué consiste el proyecto Vía Parque Rímac?

    El proyecto Vía Parque Rímac es proyecto de desarrollo integral de la ciudad y su desarrollo urbano, que además de modernizar la gestión del tráfico mejorará las condiciones ambientales del río Rímac. Además esta nueva obra de infraestructura vial, emprendida por la Municipalidad de Lima Metropolitana, permitirá conectar de manera rápida y segura la Vía de Evitamiento con el Callao, disminuyendo la congestión vehicular en ese tramo.
    Permitirá recuperar el Centro Histórico de la Ciudad de Lima e interconectarlo mejor con el distrito de San Juan de Lurigancho y 11 distritos más, para así lograr impactos socio económicos positivos en todo el espacio del Centro.

    El proyecto creará también miles de áreas verdes para la recreación de las familias de Lima, convirtiéndose en un nuevo pulmón ecológico para la capital.

    El Proyecto comprende la construcción de nuevas vías, el mantenimiento de las vías existentes y la gestión del tránsito.
  • ¿Cuáles son los principales beneficios del Proyecto?

    Tránsito: se mejorará considerablemente el flujo del tránsito en la Vía de Evitamiento.
    Integración: 11 distritos de Lima y el Centro Histórico se integrarán con las nuevas vías (San Luis, San Borja, Surco, La Molina, Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho, El Rímac y San Martín de Porres y el Cercado de Lima).
    Medio ambiente: 6 km del río Rímac serán recuperados y mejorados con áreas verdes. El Proyecto Río Verde se convertirá en un verdadero polo de desarrollo y en un nuevo pulmón ecológico para la ciudad.
    Seguridad: la vía estará interconectada con cámaras de video vigilancia y con mejor iluminación.
    Programa de vivienda: Se está compensando equitativamente a las familias involucradas en el proyecto.
    Inversión social: S/.10 millones de soles para inversión en proyectos de desarrollo para el área de influencia directa, en educación, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana e infraestructura social.
    Revalorización de predios: Se revalorizarán los predios vecinos a la nueva vía.
    Económicos: Se generarán nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos.

  • ¿Qué obras de gran magnitud se realizarán?

    Se ejecutarán obras de ingeniería de gran magnitud
    1 túnel por debajo del río de aproximadamente 2 km, como principal obra: Entrada a 200m aproximadamente de la Av. Tacna, llegando hasta el Puente Huánuco.
    11 viaductos.
    Un viaducto permitirá conectar al distrito de San de Lurigancho con la Vía de Evitamiento y la Av. Grau.
    09 km de nuevas vías
    Recuperación de 6 km de río Rímac, con muros de contención y áreas verdes en la ribera.
    Incluye el Proyecto Río Verde, en el cual se construirá un parque de más de 4 kilómetros a lo largo del río Rímac con diversos servicios comunales. Este parque creará 25 hectáreas de áreas verdes, infraestructura deportiva, recreativa y comercial -equivalentes a 40 canchas de fútbol- en el corazón de la ciudad.
    Toda la vía estará interconectada con cámaras de video vigilancia e iluminación.
    Semaforización y señalización a lo largo de la vía.

    Además se realizará la construcción de los complejos de vivienda con títulos de propiedad para todos los predios afectados por la obra, sin costo para ellos.

  • ¿Qué beneficios traerá para el tránsito de Lima la realización del Proyecto?

    Se podrá recorrer la Vía de Evitamiento, en el tramo entre el Jockey Plaza y el Callao, en 20 minutos, a una velocidad promedio de 60 Km/h. Ello permitirá disminuir hasta en 80% el tráfico en esa ruta.


  • ¿En qué consistirá el proyecto Río Verde?

    Será una zona de desarrollo urbano que incluirá parques y servicios comunales. Incluirá la construcción de un parque de más de 4 kilómetros a lo largo del río Rímac. Este parque tendrá 25 hectáreas de áreas verdes, infraestructura deportiva, recreativa y comercial -equivalentes a 40 canchas de fútbol- en el corazón de la ciudad. Estará ubicado en la zona de Cantagallo.

  • El proyecto Río Verde permitirá la recuperación de parte del río Rímac?
    Efectivamente. La recuperación y habilitación de la ribera del río Rímac generará grandes oportunidades de negocios e inversión en los barrios de la zona, lo que permitirá que Río Verde se convierta en un verdadero polo de desarrollo y en un nuevo pulmón ecológico para la ciudad.

  • ¿Cómo se mejorará la interconexión con el distrito de San Juan de Lurigancho?

    El proyecto Vía Parque Rímac incluirá un viaducto que permitirá conectar a los habitantes de San de Lurigancho con la Vía de Evitamiento y la avenida Grau, permitiendo que se transporten rápidamente al centro de la ciudad. Cabe destacar que en San de Lurigancho vive el 13% de la población limeña.

  • ¿La empresa OAS tiene experiencia en este tipo de construcciones?

    OAS es una empresa líder en el sector de construcción de Brasil y desarrolla operaciones en 16 países del mundo entre América Latina, Centroamérica e incluso Angola, y tiene más de 30 años de experiencia en proyectos complejos como la Vía Expresa Línea Amarilla de Río de Janeiro, la autopista periférica Rodoanel y la nueva ruta subterránea de la línea 7 del metro de Sao Paulo, lo cual respalda su experiencia para realizar obras de alta tecnología.

  • ¿Dónde estarán ubicados los peajes?

    El peaje se cobrará al ingresar por los extremos del túnel que se construirá debajo del río Rímac. Por lo demás el concesionario seguirá operando parte de los actuales peajes ubicados en la Vía de Evitamiento, para operación y mantenimiento del resto de la ruta.

  • ¿Y cuánto sería el costo del peaje?

    El costo de los nuevos peajes será semejante a los existentes en el resto del sistema de transporte de la ciudad.

  • ¿Habrá algún beneficio para el medio ambiente?

    Sí, el proyecto reducirá la emisión de gases CO2, CO y NO2 en la ciudad de Lima, debido a que el promedio de la velocidad se incrementará sustancialmente y los autos trabajaran con una mayor eficiencia
  • ¿Qué tipo de unidades recorrerán esta vía?

    Se tiene planeado que dicha vía la recorran vehículos particulares, camiones de gran tonelaje, principalmente con carga de comercio exterior, y buses de transporte público masivo, reordenando y optimizando sus rumbos así como el uso actual de la Vía de Evitamiento.

Beneficios

  • ¿Cuáles serán los beneficios que logrará Lima con la realización del proyecto Vía Parque Rímac?

    Más de 2 millones de habitantes de 11 distritos de Lima serán beneficiados con las distintas bondades del Proyecto:
Tránsito: se mejorará considerablemente el flujo del tránsito en la Vía de Evitamiento.
Integración: 11 distritos de Lima y el Centro Histórico se integrarán con las nuevas vías (San Luis, San Borja, Surco, La Molina, Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho, El Rímac y San Martín de Porres y el Cercado de Lima).
Medio ambiente: 6 km del río Rímac serán recuperados y mejorados con áreas verdes. El Proyecto Río Verde se convertirá en un verdadero polo de desarrollo y en un nuevo pulmón ecológico para la ciudad.
Seguridad: la vía estará interconectada con cámaras de video vigilancia y con mejor iluminación.
Programa de vivienda: Se está compensando equitativamente a las familias involucradas en el proyecto.
Inversión social: S/.10 millones de soles para inversión en proyectos de desarrollo para el área de influencia directa, en educación, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana e infraestructura social.
Revalorización de predios: Se revalorizarán los predios vecinos a la nueva vía.
Económicos: Se generarán nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos.


  • ¿Qué beneficios tendrán los pobladores de la Margen Izquierda del Río Rímac?
    LAMSAC invertirá US$ 3 millones para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la Margen Izquierda del Río Rímac.
    Entre las obras y servicios adicionales en los que se invertirá este monto figuran la construcción y habilitación de calzadas y pistas, el mejoramiento del alumbrado público, ornato de las viviendas, así como la construcción e implementación de comedores populares, postas médicas, centros comunales y recuperación y mejora de numerosas áreas verdes.
    Para darnos una idea de lo que esto representa, podemos decir que se invertirá en la Margen Izquierda del Río Rímac un 66% de lo que es el total del presupuesto destinado para el Cercado de Lima (que alcanza unos 15 millones en total).

  • ¿Cuántos puestos de trabajo generará la obra?
    El proyecto generará más de 3 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y muchas de las personas que se contratarán para trabajos permanentes serán de la zona donde se desarrollará el proyecto. Asimismo, cientos de personas más se beneficiarán porque tendrán la oportunidad de abrir negocios que abastecerán a los casi mil trabajadores de la obra.

Sobre la concesión

  • ¿Por qué la empresa OAS se interesó en el desarrollo de este proyecto?

    El Grupo OAS tiene interés en el desarrollo de proyectos de infraestructura vial porque considera que la inversión privada, a través de las concesiones, es una alternativa para brindar soluciones eficientes a las ciudades. OAS cree también que las ciudades en América Latina, por sus rápidos crecimientos, tienen carencia de infraestructura para el transporte terrestre, por lo que la congestión vehicular, que en muchos casos es un problema crónico de las metrópolis, es algo que frena el crecimiento económico y reduce la percepción de la calidad de vida de los pobladores.

  • ¿Cuál es el monto de inversión en Vía Parque Rímac?

    La inversión -incluyendo las obras, impuestos y gastos indirectos y financieros- será de 703 millones de dólares.

  • ¿La obra será financiada en su totalidad por la empresa Línea Amarilla?

    En efecto, la obra será financiada en su totalidad por el Grupo OAS, que tendrá bajo su riesgo la viabilidad del proyecto. La Municipalidad Metropolitana de Lima no pondrá recursos públicos ni contrapartida alguna.
    En el modelo adoptado en esta concesión, aproximadamente 66% de la inversión es realizada por el grupo OAS antes del inicio de la recaudación, previsto para el 2013.

  • ¿Por cuántos años será la concesión de la obra?

    La obra será concesionada por 30 años.

  • ¿De qué forma la empresa recuperará su inversión?

    Se tiene previsto que a partir del tercer año de la obra, aproximadamente, y una vez terminada tanto la obra del túnel que pasará por debajo del río Rímac como los viaductos de interconexión con la Vía de Evitamiento, se empezará a cobrar peaje para que los vehículos comiencen a descongestionar la Vía de Evitamiento.

2 comentarios:

  1. Muy necesario el proyecto , aunque mi desconocimento sobre ello. Me cuesta creer como haran el tunel debajo del rio rimac.
    Y si encuentran construciones coloniales o similares.
    Espero que sea la mejor alternativa escogida, pues no se ha informado a la cuidadania si hubo otros proyectos o de como resulto ganadora.
    Agradecria enviarme un link sobre como gano este proyecto . Mi correo es carlospress72@gmail.com. Gracias

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  2. Me podrían proporcionar el Plan de Manejo Socio ambiental del DME Zapallal y Planta Chancadora AGRCOM-Callao-Vía parque Rímac aprobado en el año 2012

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