domingo, 19 de abril de 2015

Sedapal gasta S/. 30 mllns más para eliminar agentes contaminantes de río

Lima, abr. 18. Sedapal ha incrementado en S/. 30 millones más sus costos de operación para eliminar los agentes contaminantes del agua que capta de la cuenca del río Rímac y asegurar así la calidad del líquido elemento que llega a los hogares de Lima y el Callao.

Así lo informó a Andina el gerente general de dicha empresa, Marco Vargas Medina, quien detalló que desde hace tres años se debe invertir, anualmente, dicha cantidad en la compra de carbón activado, un producto químico utilizado para la purificación de agua potable.


Vargas recalcó que a lo largo del río Rímac existen 173 puntos donde mineras, industrias, negocios y la propia población vierte contaminantes. Uno de los puntos de mayor problema, anotó, es el río Huaycoloro, que desemboca en el Rímac y está cerca de la planta de captación de La Atarjea.

"Hay muchas industrias que vierten sus desagües industriales, eso incrementa terriblemente nuestros costos de operación. Desde hace tres años usamos el carbón activado, pero también hay otros insumos químicos que tenemos que añadir", comentó.

No obstante, dijo que Sedapal cuenta desde hace mucho tiempo con un sistema de gestión de calidad que garantiza la calidad del agua potable que llega a los hogares de Lima y del Callao.


Actualmente, existe un comité integrado por la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente, entre otros, para solucionar pronto el problema de la contaminación en el Rímac. Vargas hizo un llamado a los integrantes de dicho grupo para que se apliquen severas sanciones contra los responsables.

"Debemos acelerar más los temas de fiscalización y control para sancionar a quienes haya que sancionar. Cada una de las industrias y comercios deben pagar sus costos ambientales, deben realizar un tratamiento ambiental antes de verter esos desechos", puntualizó.

Manifestó que otro problema observado en los últimos tiempos, debido al cambio climático, es la aparición de algas dentro de la cuenca del Rímac, lo que hace que se tenga que adicionar más elementos químicos.

Sedapal se abastece del 80% del agua superficial y 20% de pozo de agua subterráneo. Ese 80% procede básicamente de la cuenca del río Rímac y otro porcentaje menor del río Mantaro, que se trae al Rímac a través un túnel.

Solo en el año 2010 potabilizar el agua potable para los habitantes de la capital demandó a Sedapal una inversión de 12.7 millones de soles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario