domingo, 5 de abril de 2015

El Río Verde que 4 gestiones ediles trabajaron y que Castañeda niega

Repercusiones. Proyecto sí cuenta con expediente técnico, asegura arquitecto Ortiz de Zevallos. Obra fue estudiada por gestiones de Jorge del Castillo, Belmont, Andrade y Villarán.
Carlos Contreras

"¡El proyecto Río Verde existe,  yo lo he diseñado!", reclama el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos al conocer la respuesta que dio el alcalde Luis Castañeda Lossio el pasado jueves 26 de marzo, mientras inspeccionaba los daños en Chosica.
"En realidad nunca hubo absolutamente nada. No hubo proyecto, si no que me lo enseñe alguien", refirió aquella vez el burgomaestre de Lima, como justificando la construcción del bypass (con el presupuesto de Río Verde) que unirá las avenidas Garcilaso y Arequipa y servirá para tener una alameda que conecte el Campo de Marte con el Parque de la Exposición, siguiendo la avenida 28 de Julio.


Pues bien, este diario explicará ahora cómo fue pensada la obra que rescataría la lamentable situación en la que se encuentra el río Rímac y que generaría que la ciudad gane 25 hectáreas de áreas verdes (con el Gran Parque de Lima), espacio para un nuevo museo, un anfiteatro, plazas, puentes peatonales y un malecón de gran extensión.
Pero primero, un poco de historia. Río Verde es un proyecto que se ha elaborado durante cuatro gestiones de la Municipalidad de Lima. El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos lo presentó por primera vez en 1981 durante un foro realizado en la ciudad. Luego esta idea se concretó, publicó y aprobó por el Concejo Metropolitano en el marco del Plan del Centro de Lima durante la gestión de Jorge del Castillo, en 1987. Dos años después, el Concejo lo consideró dentro del PlanMet (Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao 1990-2010).
"Por esos años, incluso, Río Verde (que en ese entonces se llamaba Parque del Río Hablador) fue asumido por el Patronato de Lima como sustento para conseguir la declaración del Centro Histórico como patrimonio cultural de la humanidad (1988)", afirma Ortiz de Zevallos.

En la primera gestión de Ricardo Belmont como alcalde de Lima (1990-1993), este llama al citado urbanista para que dirija el proyecto que quedó perfilado y diseñado, con aprobación del Instituto Nacional de Cultura (INC). "Todo esto se trabajó desde ProUrbe, hoy Instituto Metropolitano de Planificación (IMP)", asegura el arquitecto, mostrando documentos, planos y estudios.
Luego, en 1997, el alcalde Alberto Andrade acoge el proyecto que busca recuperar el río Rímac y lo considera un proyecto eje de la ciudad. Sin embargo, con la llegada de Castañeda este queda paralizado.
Es con base en esta normativa vigente que, en el 2011, la ex alcaldesa Susana Villarán toma interés por Río Verde.


RENEGOCIACIÓN 

Cuando ella inició su gestión recibió de su antecesor, Luis Castañeda Lossio, el proyecto Línea Amarilla, que se extiende por toda la vía de Evitamiento (16 km) y la bifurca al crear un nuevo ramal (9 km), el cual empieza en un túnel de 2 km que pasa bajo el río Rímac y, de vuelta a la superficie, sigue por la avenida Morales Duárez hasta el cruce con la avenida Universitaria, en el límite con el Callao. La concesionaria es Lamsac,  subsidiaria en el Perú de la empresa brasileña OAS.
Fueron seis meses de negociaciones en los que Villarán logró firmar una adenda del contrato. Esta consistió en agregar al proyecto vial otro denominado Río Verde, el cual consiste en el reencauzamiento del río Rímac para ganar terreno en la ribera.

Siempre con la idea de ganar espacios públicos y áreas verdes, "logramos convencer a los brasileños (inversionistas) para renegociar el contrato original. Quedamos en crear esta obra complementaria que les generaría más entradas por peajes a ellos y más áreas verdes para la ciudad", recuerda Ortiz.
Precisamente, el proyecto Línea Amarilla cambió de nombre a Vía Parque Rímac, bajo ese concepto. "Se trata de decir que es la vía que pasa por el parque del Rímac", explica el arquitecto desde su oficina en el distrito de Miraflores.

Fue así como el proyecto fue financiado con capital privado de un fideicomiso que bordea los 74 millones de dólares.
En la actualidad se calcula, según estudios realizados por la anterior gestión, que existen más de un millón de metros cuadrados de terrenos  "vacíos" en el Centro Histórico de Lima que son usados como almacenes y tiendas. Se estima también que los turistas solo recorren el 10% del Centro y esto se debe a que los espacios públicos se encuentran aislados.
Por todas esta razones, según Ortiz de Zevallos, es una obligación recuperar el río Rímac. Y para eso está Río Verde.

RÍO VERDE EN CUATRO EJES 

El proyecto, que beneficiaría a dos millones de personas, se divide en cuatro ejes: el primero consiste en la creación de un malecón de 2.5 kilómetros que conecte a la alameda Chabuca Granda con el Parque de la Muralla y el Gran Parque de Lima que estará en la zona de Cantagallo. "Actualmente estos espacios están aislados. Además, el suelo público abandonado se transformará en un malecón que traerá paseos peatonales y de bicicletas, un conjunto de 13 plazas y 7 rampas de acceso desde diversos puntos", dice el encargado de este proyecto.

El segundo eje se basa en la construcción de cuatro puentes peatonales a lo largo de la ribera del río Rímac. La idea es conectar el Cercado con San Martín de Porres a través de la calle Quiroga; San Juan de Lurigancho con El Agustino, por la avenida Mariátegui; Barrios Altos con el Gran Parque de Lima, por el jirón Martinete; y Barrios Altos con San Juan de Lurigancho, mediante el jirón Maynas. Se trata de revalorizar zonas donde la delincuencia y la informalidad abundan.
El tercer eje, el más importante, –de acuerdo a Ortiz de Zevallos– es la creación del Gran Parque de Lima, que albergaría un nuevo museo, con mayor capacidad que el Mali, un anfiteatro en el que podrían ingresar hasta 8 mil personas y diversas plazas. La idea es contar con un Parque de la Exposición con mayor capacidad.

POLÉMICA POR BYPASS  

Antes de pasar al cuarto eje se debe precisar la justificación de la Municipalidad de Lima para no continuar con Río Verde y sí con el bypass de 28 de Julio, usando la inversión del primero. Según la tenienta alcaldesa, Patricia Juaréz, Río Verde no cuenta con un expediente técnico. No obstante, Ortiz de Zevallos la desmiente presentando planos y estudios.
La actual gestión informó que apostó por el bypass, el cual costará 58 millones de dólares y estará terminado a fin de año, debido a que es una obra importante que aliviará el congestionamiento en la zona. "Se dejó de lado la construcción de la Línea 4 del Metropolitano por Río Verde", indica Juárez.
Sobre el paso a desnivel, llama la atención la rapidez con la que empezaron las obras, sin convocar a un concurso público para elegir a la constructora.

Durante estos días se criticó que el bypass no cuente con expediente técnico ni código SNIP aprobado por el Ministerio de Economía, ni la aprobación del Concejo Metropolitano ni estudios viales, ambientales y otro que descarte la existencia de restos históricos o arqueológicos en el subsuelo.
El municipio ha respondido que el proyecto no requiere autorización de los ministerios de Economía y Cultura, ni tampoco código SNIP, por cuanto será financiado con capital privado. También que la autorización de la obra ha quedado viabilizada por la Gerencia de Desarrollo Urbano.
Al respecto, el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo afirma que podrían existir problemas legales con el traslado de recursos del proyecto Río Verde para la construcción del nuevo bypass. "La obra no es accesoria, complementaria ni adicional al proyecto Vía Parque Rímac, por lo tanto no se puede construir con el dinero presupuestado. Además, no ha firmado una nueva adenda con la concesionaria".

En tanto, el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni señala que este traspaso sin control del Ministerio de Economía ni el Concejo significaría una malversación de fondos, además de un abuso de autoridad si es que no se ha seguido el adecuado proceso.
Por el momento, este proyecto no cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura, que le ha pedido más detalles. Asimismo, el cuarto eje de Río Verde, vinculado con la reubicación de 256 familias de la comunidad shipiba de Cantagallo, sigue sin ser solucionado. Estas se han comprometido a dejar la zona de Cantagallo para mudarse a San Juan de Lurigancho. En ese lugar se les iba a construir minidepartamentos, pero parece que ya no.

Organizan marchas en contra del bypass por las redes sociales

-A través de las redes sociales se vienen organizando diversas manifestaciones en contra de la construcción del bypass de la Av. 28 de Julio.
-Este jueves, a partir de las 11 de la mañana, se realizará un plantón petitorio en los exteriores del Ministerio de Cultura, exigiendo que no se permita que inicien las obras del bypass por no contar con la aprobación de este sector, el cual, según señalan los organizadores, tampoco debería permitirlo porque no se tiene un estudio de impacto ambiental.
-Asimismo, este domingo se desarrollará, desde las 4 de la tarde, una protesta en la alameda Chabuca Granda, muy cerca de la zona del proyecto Río Verde. En ese lugar se entregarán volantes y pancartas, invitando a los ciudadanos de a pie a exigir la recuperación del río Rímac.
-Según los organizadores, estas actividades permitirán que se conozca la marcha del 15 de abril, denominada "#15A Destruyendo: La Marcha por los 100 Días", en referencia al tiempo de gestión de Luis Castañeda Lossio.

ENFOQUE
Wilson Valles
Dirigente de la comunidad shipiba de Cantagallo.

Nos sentimos burlados  y discriminados

Luego de lo sucedido con el proyecto Río Verde, que nos afecta mucho, nos reunimos para ver qué acciones vamos a tomar. Por el momento, hemos enviado una carta notarial al alcalde de Lima, Luis Castañeda. Si él no nos contesta estamos planeando tomar acciones legales y realizar protestas y plantones en los siguientes días porque se están vulnerando compromisos pactados y, sobre todo, se están vulnerando nuestros derechos.
Nosotros cuando conocimos la decisión de la actual gestión de la Municipalidad de Lima (19 de marzo), nos sorprendimos porque días antes nos habíamos acercado para conversar con el señor Castañeda. Por eso nos sentimos burlados nuevamente por él.

También nos sentimos discriminados al haber oído las declaraciones del gerente de Promoción de la Inversión Privada (del municipio de Lima), Jaime Villafuerte, quien señaló que el proyecto Río Verde solo beneficiaba a un grupito de shipibos.
Lo que queremos es que no nos afecten y acuerden trasladarnos al terreno que ya ha sido comprado, en San Juan de Lurigancho, con el dinero del  fideicomiso (del proyecto Río Verde). Nosotros pedimos que se respeten nuestros derechos.

EN CIFRAS

74 mlls
de dólares iba a costar Río Verde, a través de un fideicomiso.
58 mlls
de dólares es la inversión del bypass entre las avenidas 28 de Julio y Arequipa.

CLAVES

-Enrique Cornejo y Julio Castiglioni solicitan a la Contraloría y al MEF fiscalizar las acciones del municipio de Lima.
-La Procuraduría Anticorrupción ya está observando los gastos del bypass.

www.larepublica.pe/05-04-2015/el-rio-verde-que-4-gestiones-ediles-trabajaron-y-que-castaneda-niega 

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