domingo, 22 de marzo de 2015

Río Rímac recibe 173 descargas contaminantes en su recorrido

Lima, mar. 19. Las aguas superficiales del río hablador reciben 173 descargas contaminantes de tipo doméstico, industrial, agropecuario y minero metalúrgico, lo que deteriora cada vez más la calidad del agua, informó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya.

Fue en el marco de la acción cívica de limpieza y reforestación realizada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la margen derecha del río Rímac, como parte de las actividades de sensibilización por Día Mundial del Agua.

Dumler Cuya expresó que, a partir del puente Ricardo Palma hasta las bocatomas de La Atarjea, la calidad del agua superficial del río se deteriora, debido a la contaminación por metales y a que las cargas orgánicas y bacteriológicas son elevadas.

"En la mayoría de los casos sobrepasan los límites máximos permisibles establecidos en los Estándares de Calidad Ambiental para agua (ECAs), siendo el río Huaycoloro uno de los puntos de mayor contaminación. La presencia de metales pesados y arsénico en este recurso hídrico es elevado", señaló.

Dijo que el río Huaycoloro es una grave fuente de contaminación para este río debido a que traslada vertimientos de origen industrial, doméstico y otros contaminantes químicos y biológicos que ocasionan problemas operativos, especialmente en la desinfección del agua que se realiza en las  Plantas de La Atarjea.

Precisó que Sedapal, como empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realiza muestreos y análisis fisicoquímicos y biológicos de manera periódica y estacional de acuerdo a los puntos de monitoreo.

Además,  evalúa los efectos de los vertimientos de residuos líquidos industriales y el  impacto de estas descargas sobre la calidad del agua del río. La empresa cuenta con 29 estaciones de monitoreo desde la laguna Ticticocha hasta la llegada a las bocatomas de las Plantas de La Atarjea, incluyendo  los ríos Santa Eulalia, Aruri, Blanco y quebrada de Huaycoloro.

En la acción cívica de limpieza y reforestación también participaron el gerente general de la empresa, Marco Vargas Medina, trabajadores y estudiantes extranjeros voluntarios del Rotary Club.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario