sábado, 1 de marzo de 2014

Aumento de Caudal NO afectara túnel de Vía Parque Rímac

Descartan que aumento del caudal del Rímac afecte túnel de Vía Parque Rímac

19:29. Lima, feb. 28. Voceros del megaproyecto Vía Parque Rímac descartaron hoy que el aumento del caudal del río Rímac registrado en las últimas horas y que amenaza con rebalsar el canal provisional de desfogue de las aguas, provoque daños a la estructura del túnel que se construye debajo del cauce.



Juan Pacheco, gerente de Relaciones Institucionales de Vía Parque Rímac señaló que de acuerdo al método constructivo que se está utilizando en esta obra vial, se suspendieron las obras del túnel y se retomarán una vez que descienda el caudal a su mínimo nivel.
Indicó que pese al incremento del caudal se han tomado las previsiones técnicas para evitar que ocurran filtraciones similares a las registradas a fines del 2012, cuando se empezó a construir el túnel subterráneo. En aquella ocasión el caudal del río rebasó los muros provisionales.

El representante refirió que al ingreso del canal provisional, ubicado entre los puentes Balta y Huánuco, existe un dique que apenas el caudal supere los 60 metros cúbicos, desvía las aguas hacia todo el cauce natural del río Rímac.
Anotó que el caudal reportado actualmente en el sector donde se desarrolla el proyecto fluctúa entre 55 y 57 metros cúbicos por segundo. "En caso el caudal supere los 60 metros cúbicos, las aguas serán desviadas del canal provisional al cauce normal del río", dijo.


Precisó que tanto el túnel como las obras complementarias en marcha han sido debidamente protegidas para evitar daños por un eventual incremento del caudal y la fuerza de las aguas.
Pacheco comentó que lo sucedido el año 2012 fue un evento extraordinario dado que el caudal superó los120 metros cúbicos por segundo, el doble del caudal máximo que registra el río Rímac en esta fase del verano.
Señaló que mientras se suspende la construcción del túnel debajo del cauce del río Rímac, se siguen ejecutando las obras del proyecto en otros puntos de la ciudad, como los viaductos 2, 6,  7, 8, 9 y 10, así como los accesos al túnel subterráneo.

Senamhi

Por su parte, Oscar Felipe, director de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que los últimos reportes del caudal del río Hablador dan cuenta de 93 metros cúbicos por segundo en la estación de Chosica. Esta medición se ha mantenido a lo largo del mes de febrero, anotó.
"En los últimos tres días se han registrado precipitaciones en las zonas medias y altas de la cuenca del río Rímac, lo cual ha contribuido al incremento súbito del caudal que llegó en su nivel máximo a los 108 metros cúbicos por segundo", manifestó.
Felipe señaló que los caudales máximos del río Rímac se presentan en marzo, debido a que en esta temporada se ingresa a un período de mayores precipitaciones. Sin embargo, precisó, que este comportamiento del río se considera como normal.

Comentó que en lo que respecta al proyecto Vía Parque Rímac, la empresa constructora tiene presente un "caudal de alerta" cuando se registra 120 metros cúbicos por segundo.
"La previsión que manejamos para las próximas 24 horas es que el caudal podría superar los 100 metros cúbicos por segundo", puntualizó.
Comentó que este nivel del caudal del río Hablador amenaza varias zonas vulnerables donde hay asentamientos humanos, por lo que corresponde a las autoridades competentes tomar las medidas de prevención para mitigar los daños.


Vía Parque Rímac descarta filtraciones en túnel

Presencia de agua empozada se debería a que el cauce del río sobrepasó dique ubicado a la altura del puente Huánuco

Ante la presencia de agua empozada en parte del proyecto Vía Parque Rímac, voceros de la concesionaria descartaron que se trate de filtraciones similares a las ocurridas a fines del 2012. En aquella ocasión el caudal del río rebasó los muros provisionales.
En comunicación con El Comercio, señalaron que debido al incremento del caudal el agua del ‘Río Hablador’ pasa por encima de los diques de contención. Explicaron que a la altura del puente Huánuco hay un dique que inicia un canal provisional para que el agua transcurra.


Cuando este se ve sobrepasado por el cauce que supera los 60 m3, el agua pasa hacia un lado contiguo y circula por todo el cauce natural del río Rímac.
Un video de Canal N mostró la presencia de agua en tramos de la obra que dan hacia lo que era el cauce del río y donde en una ocasión se paralizó la construcción del túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario