sábado, 31 de agosto de 2013

Declaracion de Emergencia en Chosica y Chaclacayo


Medida alcanza a urbanizaciones, asentamientos humanos y una asociación de vivienda.
Ante el peligro generado por la erosión fluvial y la sismicidad que afecta las bases del puente Morón, lo que pone en riesgo tanto a la población como a la infraestructura, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia para seis zonas de Chosica y Chaclacayo.


La medida –establecida mediante un decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano– alcanza a las urbanizaciones Los Girasoles, Sol de Huampaní y Golf de Huampaní, así como al asentamiento humano Vallecito, en el distrito de Lurigancho-  Chosica.

También involucra al asentamiento humano Virgen de Fátima de Morón y a la asociación de vivienda San Bartolomé, situados en la jurisdicción de Chaclacayo.

Colapso

En el texto de la disposición legal se precisa que el estado en el que se encuentra la infraestructura del puente Morón pone en riesgo a las seis agrupaciones vecinales, situadas a la altura del kilómetro 23 de la carretera Central en las márgenes izquierda y derecha del río Rímac.

El colapso del referido puente afectaría la integridad de los transeúntes y generaría –además– el aislamiento de esas agrupaciones, en donde viven alrededor de 91,100 personas.

Por esa razón la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, solicitó en su oportunidad la declaratoria de emergencia para las zonas antes mencionadas. El pedido contó  con la opinión favorable de los responsables de la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En cumplimiento del referido decreto, los municipios involucrados ejecutarán acciones inmediatas para preservar la integridad de los pobladores, en coordinación con el Indeci y la participación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Agricultura e Interior, además de otros organismos del Estado.

Se precisa que las medidas que se adoptarán podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y los  componentes de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Además, se establece que  corresponderá al Indeci realizar las coordinaciones necesarias entre todos los sectores involucrados para garantizar la integridad de los pobladores.

Cifras

8,000 personas cruzan  diariamente el puente Morón para dirigirse a sus centros de labores o de estudios.

60 años de antigüedad tiene el puente cuya estructura fue debilitada por las aguas del río Rímac.
 
 
 
En estado de emergencia fueron declaradas diversas zonas de Chosica y Chaclacayo, debido al peligro que corre la población de estos distritos por  la erosión fluvial y sismicidad.
Esta medida del Poder Ejecutivo alcanza a las urbanizaciones Los Girasoles y Sol de Huampaní, el asentamiento humano Vallecito y Golf de Huampaní, en Chosica. En tanto, se incluye al asentamiento humano Virgen de Fátima de Morón y la asociación de vivienda San Bartolomé, en Chaclacayo.
A la altura del kilómetro 23 de la Carretera Central, en ambas jurisdicciones, existen seis agrupaciones vecinales que albergan a 19 mil 100 personas, que se encuentran en la margen izquierda y derecha del río Rímac. Esto, según el Decreto Supremo 098-2013-PCM.

1 comentario:

  1. Es Urgente la reposiciòn de un puente de doble vìa que comunique las zonas que han quedado aisladas en el km.23 de la carretera Central.
    El puente Moròn ya noda para màs, ni peatonal ni para vehìculos motorizados. No esperemos algùn accidente de consecuencias fatales, el Municipio de Lima debe dar la soluciòn YA.

    ResponderEliminar